El Ministerio de Agricultura y Riego, declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, según resolución expedida por el Ministro Milton Von Hesse.
Según resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI publicada en la gaceta de normas legales del diario El Peruano, se resuelve declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, se considera necesario estimular el consumo de sus productos y subproductos derivados del cuy.
El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% proteína por ciento de proteínas y 3.5% por ciento de grasas.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.
En la actualidad, según el MINAGRI, el consumo de carne de cuy alcanza un promedio de un kilo per capita al año. Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las 11 toneladas y EEUU concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.
El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% proteína por ciento de proteínas y 3.5% por ciento de grasas.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.
En la actualidad, según el MINAGRI, el consumo de carne de cuy alcanza un promedio de un kilo per capita al año. Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las 11 toneladas y EEUU concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.